julio 20, 2009

18. EL HÍGADO QUE AÚN CONSERVO

DESTRUIDO Y HUMILLADO, EL RICHI TIENE GANAS DE LLORAR.

EL RICHI
Alguna vez me propuse que cada noche triste iba a matar uno de los fantasmas que me persiguen, y eres tú, el más importante de los putos fantasmas que me ronda esta noche triste, eres tú la que me mueve el piso, la que me deja tonto, la que me tira de pronto a un enorme barranco.
Y me caigo. Y me siento destruido.
Y me siento con el agua hasta el cuello, y me muero por que me ahogo, por que no soy capaz de retener la mierda que me inunda, la mierda que se me rebalsa hasta el cuello, y que no me deja caminar, y que de a poco me intoxica.
Voy a tomar hasta hacerme pedazos, me dije entonces. Voy a tomar hasta verte a mi lado.
Hasta quedar inconsciente.
Justo en el preciso momento cuando se mueren las ideas, y mato mis neuronas, y contamino un poco más mis pulmones, y mi corazón corre, y mis venas arrastradas, y el hígado rancio que aún conservo me grita socorro, auxilio, sáquenme de aquí, sálvenme de una muerte segura, de mi horrible derrota prematura, y voy sintiendo que la única forma de salvarme, si es que aún me puedo salvar, la única manera de escapar del pantano vomitivo que me rodea, es que cambies de opinión, es que me digas algo bonito, para así no matar la esperanza que agoniza conmigo.
Pero tu ya no me hablas, ya no me miras, por que te doy asco, por que te parezco demasiado patético, por que me encuentras miserable, por que soy muy pendejo, por que poca cosa, por que me crees alcohólico, por que lloro por ti, y a veces, también por que lloro por mi.
Pero lo que no sabes, lo que nunca te he dicho, lo que no me atrevo a contarte, es que me rompes el corazón en mil pedazos cada vez que te veo agarrada de la muerte, y aunque no te lo diga, aunque me muera de vergüenza en aceptarlo, es que te quiero más de lo que podría aceptar.
Y cuando te veo derrotada, me resulta imposible no morirme y no romper una botella, y no gritarle a todos que no me miren, que son unos hijos de puta, que se deberían morir, y no caerme al piso, y tampoco ponerme a llorar, y mucho menos balbucear que te amo y que no puedo vivir sin ti, para que luego me digas y no me digas que fui el espectáculo terrible de la noche del que todos se rieron, y al que todos van a recordar como el peor de los putos zombies decadentes.

julio 18, 2009

la frase del día

“EL FRAGMENTO ES LA SELECCIÓN DE UNA PARTE QUE NO TIENE AUTONOMÍA; TAL OPERACIÓN VUELVE A ESA PARTE EXTRAÑA, IRRECONOCIBLE. UN ELEMENTO EN CAMBIO, TIENE SENTIDO EN SÍ MISMO, INDEPENDIENTE DEL CONTEXTO DEL CUAL SE EXTRAJO.”

(ALEJANDRO ARAVENA)

julio 14, 2009

julio 12, 2009

prensa


tan solo el fin del mundo

Molesta ver cómo se monta un texto de tan mal forma. Cuestionable, no tan solo en términos actorales, sino visuales, y más aún políticos. Tan solo el fin del mundo, es quizás la primera vez que se levanta en chile un montaje del francés Jean Luc Lagarce, uno de los dramaturgos más montados de la última década en Francia, y se hace desde una tergiversación horrible -un pajero adoctrinamiento neo-conservador- y la más solapada homofobia.
La sutil pero aún reveladora deconstrucción que realiza Lagarce del texto y la narración transforma su escritura en un bello ejercicio desarticulador del lenguaje, en donde las capas narrativas, temporales, y signicas son puestas en evidencia, desde un lenguaje sencillo y cotidiano.
Pero pareciera que nada de eso importa. Se monta un texto que no tiene más de una década, como si fuera un añejo texto de realismo psicológico, formal hasta decir basta, un mamarracho lleno de primeras lecturas, supeditada a la sonoridad del texto, por cierto, pero con actuaciones más que discretas que reafirman que el trabajo no profundiza en aquella discurividad disruptora propuesta por el autor.
Puta la obra culiá fome, que rabia. Y más encima, el montaje era un FONDART millonario.

julio 08, 2009

2. EL CENICERO

ENTONCES DURANTE LA NOCHE, EL JERINGA DESAFIÓ AL GRINGO.

EL JERINGA
Me estás manchando.
EL GRINGO
¿Ah?
EL JERINGA
Mira para otro lado que me dejas todo sucio.
EL GRINGO
Perdona.
EL JERINGA
Puta que eres tonto.
EL GRINGO
No me di cuenta, en serio.
EL JERINGA
Es que si te andas muriendo en todas partes, obvio que no te vas a dar cuenta de nada.
EL GRINGO
No te pongas así.
EL JERINGA
Un día vas a perder la cabeza, y no vas a saber dónde la dejaste.
EL GRINGO
No exageres, si no es para tanto.
EL JERINGA
Mejor prueba con esto.
EL GRINGO
¿Qué es esto?
EL JERINGA
Tómatelo.
EL GRINGO
Ni cagando.
EL JERINGA
...
EL GRINGO
¿Por qué hiciste eso?
EL JERINGA
Perdona. Necesitaba un cenicero.