mayo 22, 2008

Sonic Youth. Making the Nature Scene

Hay cierto carácter negativo en la idea del punk.
Negativo, entiéndase francfortianamente. La afirmación de lo propio, se asume desde la negación de lo otro. No se acepta al mundo, por que se entiende que el mundo es el que te niega, te manipula y te enajena. El mundo no está libre, no es como realmente es, sino como aparentemente debiera ser.
La paradoja de afirmar una posibilidad emancipatoria -un proyecto, una bandera de lucha-, ante la realidad tal y cual se disfraza, es más un delirio mesiánico que una opción estricta y real. Aún así, luchamos todos, algunos más que otros, quizás ciegamente, pensando en ese lugar indeterminado en el futuro que nos depare otra condición, y que nos indique, casi como una rebelación, que todo lo que hicimos, todo lo que luchamos, y lo que gritamos, y lo que dijimos, y lo que creímos cierto, era justificado.
En función de lo mismo, lo siguiente quizás sea, más un emblema o un manifiesto o un llamado incendiario, que una canción simple y llana.



Going back to these origins/ The city is a natural scape/ Order in details/ Confusion uproar in the whole/ In nature reality is selection/ The tool of critical intervention/ Fragmentation is the rule/ Unity is not taught in school/ You are in unnatural growth/ On a funny sunny street/ The city has forgotten you/ Symbols of its past/ The meaning of its state/ Its order of decay/ Stand now in a column/ And make the nature scene

Standing all in columns/ Making the nature scene/ Making the nature scene/ Waiting to make them pay/ There is no resistance to/ The signs along the way/ Standing all in columns/ Waiting to make them pay/ Making the nature scene/ Waiting for the day/ There is no resistance to/ There is no resistance to/ Salvation means/ To count on you/ It just means/ To count on you

Make that nature scene/ Making the nature scene/ Making the nature scene/ Making the nature scene

mayo 10, 2008

Strategies against architecture

1.
Sucede que al lado de mi ventana se construye un edificio nuevo.
Ignoro aún cuál será su altura, o cómo será su diseño, ni cuanto afectará su monstruoso tamaño a mi privacidad. Sobre esto último prefiero no pensar todavía ya que intuyo que será peor de lo que me imagino. Mi ventana da directo sobre las lozas y los pastelones que se construyen todavía sinuosos desde el agujero que cavaron durante el último verano, es por eso que no es difícil imaginarse las torres enormes que allí se levantaran.
Ahora, veo como postal cotidiana mucha maquinaria torcida, plumas mecánicas, fierros doblados, obreros vestidos de religiosa mezclilla, y todo lo que el aparataje inmobiliario implica.

2.
Strategies against architecture es el nombre de una serie de discos recopilatorios de Einsturzende Neubauten, una banda alemana cuyo nombre se traduce como collapsing new buildings, o más propiamente the buildings that are collapsing, nombre que hace directa relación a las construcciones de bajo costo y mala calidad, que luego de la segunda guerra se proyectaban en germania, debido a la recesión económica y a las malas condiciones en las que habían quedado los antiguos edificios.

3.
Son los costos del progreso, me dijo alguien.
Mentira. el progreso no existe, sino existe aparejado un respeto a la convivencia cotidiana y a condiciones que garantizen un bienestar colectivo y personal.

4.
¿Cuándo fue que se creó en el imaginario colectivo la idea de que el ruido de sierras eléctricas que inundan estridentes el espacio público, son señales inequívocas del progreso?