Este texto de Karl Popper se centra particularmente en la llamada "teoría del conocimiento", la cual pretende hallar respuestas a las preguntas básicas del conocimiento humano, tales como si es posible hallar ese conocimiento, y si es así, de qué maneras, y cómo este conociemiento se nos presenta, cómo lo aprehendemos, y finalmente el problema de la verdad.
Hace una revisión histórica y conceptual de las principales ideas entorno al problema, pasando desde las teorías optimistas -la anamnesis- y pesimistas -la alegoría de la caverna- de Platón, las ideas de sabiduría e ignorancia de Sócrates -la llamada mayéutica-, la pretención cartesiana de un conocimiento absolutamente seguro a través de la duda metódica, la idea de la veracidad de la naturaleza de Bacon, la teoría lingüistica de la representación de Wittgenstein, el empirismo de Hume, entre otros.
Para popper todas son fuentes de conocimiento, siendo ninguna de estas fuentes completamente válida, debido que -para popper- la verdad -esa idea de completa objetividad del conocimiento- está más allá de la autoridad humana y nos es, por consecuencia inalcanzable.
En popper encontramos la idea de que no existe una verdad, si no que lo que más se acerca a ella, en otras palabras hay verdades más verdaderas que otras, siendo ninguna verdad completamente verdadera.
Su planteamiento puede resumirse entonces, en lo que se llama la teoría de la falsación que -a través de lo que él mismo hace llamar como "racionalismo crítico"- acepta una hipotesis cientifica, mientras no exista otra que pueda desmentirla y falsearla. Esto, sumado a una actitud crítica para con estas hipotesis, que nos permita encontrar cada vez más elementos que sean capaces de refutarlas por medio de conjeturas y verificaciones. La idea es poner a prueba a nuestra hipotesis para así acercarnos mayormente a esa idea de verdad, y no caer en planteamientos cientificos dogmáticos. La refutabilidad se convierte así en un criterio de demarcación limítrofe entre los problemas que se pueden considerar dentro del campo de la ciencia y los que no, aquellos que finalmente terminan siendo solo problemas religiosos, metafisicos, o pseudo-científicos.
_______________________________________
POPPER, Karl, Conjeturas y Refutaciones: el Crecimiento del Conocimiento Científico, 1963.
2 comentarios:
Hola amorcito. (nooo, imposible, no me aguanto la risa) hshhdfgf9bsvhvfvvusvsdv ven luego, bueno ya, te quiero pero solo un poco.
Ah Oye Fuiste un inventor, un químio, un poeta y tres veces actor. Cuatico...
Publicar un comentario