Desde el 7 al 17 de enero. Funciones miércoles, jueves, viernes y sábado a las 21:30 hrs. Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n. Valor general: 4.000 Estudiantes y 3° edad: 2.000. Informaciones y Reservas: 09-0019760
diciembre 26, 2008
Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)
Desde el 7 al 17 de enero. Funciones miércoles, jueves, viernes y sábado a las 21:30 hrs. Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n. Valor general: 4.000 Estudiantes y 3° edad: 2.000. Informaciones y Reservas: 09-0019760
diciembre 23, 2008
Ars Vitae
le rendíamos culto a los racimos de uva
y éramos arrogantes, crédulos
pendencieros
Preferíamos la muerte
a perder la libertad
y llevábamos la alegría del amor
hasta las puertas del infierno
hasta desafiar a la misma muerte
desnudándonos en pleno combate
o agrandándonos las heridas recibidas
Y si veíamos en peligro la vida
de nuestras mujeres y la nuestra
nos dábamos muerte por gusto continuo
Y éramos tan arrebatados en la guerra
que jamás actuábamos de acuerdo a un plan
No conocíamos ni la humildad
ni la caridad, ni la abnegación
ni la dulzura
Éramos serios y semifabulosos
y adorábamos a nuestras esposas
que adoraban el falo y el oro.
Diego Maquieira, "Los Sea Harrier", pág. 37, Editorial Universitaria, 1994, Santiago, Chile.
diciembre 07, 2008
Santiago News: la capital del carrete
- Pero Karole...
- Haz lo que te digo, niña.
- ¿Te sientes bien?
- Me duele un poco la cabeza.
- ¿No sera mejor que nos vayamos?
- No. Tengo sed.
- Karole, si me permite, yo creo que no es bueno que siga...
- No me vengas a decir que tengo o no tengo que hacer. No eres mi mamá.
noviembre 17, 2008
la frase del día
Diamela Eltit, "Cultura, poder y frontera", "Literatura y Libros" N.113, La Epoca (Santiago de Chile-Junio 1990)
noviembre 15, 2008
Iba por teatinos, casi llegando a Santo domingo
Yo me quedé un rato mirando como todo se normalizaba. Entonces pensé que aquello que había visto, era exactamente lo que había estado esperando ver hace mucho tiempo.
C.- Ya, bacán.
noviembre 10, 2008
8. En la comisaría
Ninguno de nosotros se atrevía a entrar a las alcantarillas muertas, pues ninguno de nosotros creía tener el valor y la fortaleza para salir vivo de una alcantarilla muerta.
Allí por lo general no hay nada. Solo ruidos atemorizadores de sombras que se mueven, y que dan vueltas alrededor de algo que podría ser comida o podría ser veneno. Sombras que se proyectan enormes en las murallas y que son de cierta manera, un enigma, pues si no resultaran ser ratas, no hay nada en ellas que insinúe, lo que eventualmente podrían llegar a ser: caimanes, comadrejas, serpientes. Los depredadores que merodean el perímetro de las alcantarillas en las que vivimos.
Por eso hay túneles que no se usan. Por eso hay laberintos ciegos, laberintos inutilizados, inservibles, laberintos que han sido abandonados, y que son, hasta cierto punto, tramposos.
octubre 31, 2008
octubre 20, 2008
octubre 01, 2008
Machote Futbolero
Dirección de Pierre Sauré Costa
Sábado 4 de octubre /19:00 horas
Escuela de Teatro UNIVERSIDAD ARCIS
Sábado 11 de octubre /19:00 horas.
Escuela de Teatro UNIVERSIDAD DE CHILE
http://dramaturgiaenemergencia.blogspot.com/
septiembre 27, 2008
pepe, el tira
"Me llamo José, aunque la gente que me conoce me llama Pepe, y algunos, generalmente los que no me conocen bien o no tienen un trato familiar conmigo, me llaman Pepe el tira."
BOLAÑO, Roberto, "El Policía y las Ratas", incluido en "El Gaucho Insufrible", Ed. Anagrama, Barcelona, 2003, pág. 53
septiembre 22, 2008
la misantropía es una torpeza
agosto 20, 2008
agosto 02, 2008
Narrar
julio 06, 2008
julio 03, 2008
la frase del día
"Lagarce se interroga acerca de la utilidad o más bien la inutilidad del teatro para concluir que el teatro puede ser considerado en muchos casos como un regulador del poder. No transforma nada en la estructura del grupo social. Al contrario, refuerza la idea de lo imposible e inútil del cambio de esta estructura[1]"
[1] TABORDA, Marta, “Una Aproximación a la vida y obra de Jean-Luc Lagarce”, en “Teatro y Poder en Occidente”, pág 18, Editorial Autel, Buenos Aires, 2007
junio 07, 2008
Opala (o "Sobre una obra de Mario Navarro")
Ascanio: Estar tras el volante exige saber ciertas cosas.
Exige saber que tienes deberes que cumplir con los hombres de tu país.
Exige creer en el orden, por que del orden deviene tu progreso.
Estar tras el volante, es estar con una enorme responsabilidad a cuestas.
La maquina perfecta para la dominación.
En un Opala nunca estás solo. Por extensión se convierte en tu segunda casa, tu hogar extraordinario, el lugar donde vives y convives con hombres que creen con firmeza en tu país. Un paréntesis a tu existencia en el tiempo, que te confirma la importancia, la necesidad imprescindible, de ser hombre.
Moverse esta muy lejos de ser una tortura. Por el contrario. Es un derecho y un deber.
Estas en el auto de la ley.
El Opala es en cierta forma eso: ideal para los organismos de seguridad, para las policías, para las centrales de inteligencia.
Motor potente, semi-grande y muy económico.
A veces pienso que no hay placer que se iguale a la sensación de manejar un Opala.
mayo 22, 2008
Sonic Youth. Making the Nature Scene
Negativo, entiéndase francfortianamente. La afirmación de lo propio, se asume desde la negación de lo otro. No se acepta al mundo, por que se entiende que el mundo es el que te niega, te manipula y te enajena. El mundo no está libre, no es como realmente es, sino como aparentemente debiera ser.
La paradoja de afirmar una posibilidad emancipatoria -un proyecto, una bandera de lucha-, ante la realidad tal y cual se disfraza, es más un delirio mesiánico que una opción estricta y real. Aún así, luchamos todos, algunos más que otros, quizás ciegamente, pensando en ese lugar indeterminado en el futuro que nos depare otra condición, y que nos indique, casi como una rebelación, que todo lo que hicimos, todo lo que luchamos, y lo que gritamos, y lo que dijimos, y lo que creímos cierto, era justificado.
En función de lo mismo, lo siguiente quizás sea, más un emblema o un manifiesto o un llamado incendiario, que una canción simple y llana.
Going back to these origins/ The city is a natural scape/ Order in details/ Confusion uproar in the whole/ In nature reality is selection/ The tool of critical intervention/ Fragmentation is the rule/ Unity is not taught in school/ You are in unnatural growth/ On a funny sunny street/ The city has forgotten you/ Symbols of its past/ The meaning of its state/ Its order of decay/ Stand now in a column/ And make the nature scene
Standing all in columns/ Making the nature scene/ Making the nature scene/ Waiting to make them pay/ There is no resistance to/ The signs along the way/ Standing all in columns/ Waiting to make them pay/ Making the nature scene/ Waiting for the day/ There is no resistance to/ There is no resistance to/ Salvation means/ To count on you/ It just means/ To count on you
Make that nature scene/ Making the nature scene/ Making the nature scene/ Making the nature scene
mayo 10, 2008
Strategies against architecture
Sucede que al lado de mi ventana se construye un edificio nuevo.
Ignoro aún cuál será su altura, o cómo será su diseño, ni cuanto afectará su monstruoso tamaño a mi privacidad. Sobre esto último prefiero no pensar todavía ya que intuyo que será peor de lo que me imagino. Mi ventana da directo sobre las lozas y los pastelones que se construyen todavía sinuosos desde el agujero que cavaron durante el último verano, es por eso que no es difícil imaginarse las torres enormes que allí se levantaran.
Ahora, veo como postal cotidiana mucha maquinaria torcida, plumas mecánicas, fierros doblados, obreros vestidos de religiosa mezclilla, y todo lo que el aparataje inmobiliario implica.
2.
Strategies against architecture es el nombre de una serie de discos recopilatorios de Einsturzende Neubauten, una banda alemana cuyo nombre se traduce como collapsing new buildings, o más propiamente the buildings that are collapsing, nombre que hace directa relación a las construcciones de bajo costo y mala calidad, que luego de la segunda guerra se proyectaban en germania, debido a la recesión económica y a las malas condiciones en las que habían quedado los antiguos edificios.
3.
Son los costos del progreso, me dijo alguien.
Mentira. el progreso no existe, sino existe aparejado un respeto a la convivencia cotidiana y a condiciones que garantizen un bienestar colectivo y personal.
4.
¿Cuándo fue que se creó en el imaginario colectivo la idea de que el ruido de sierras eléctricas que inundan estridentes el espacio público, son señales inequívocas del progreso?
abril 28, 2008
la discusión eterna
escena cumbre del inmortal "Acorazado Potemkin" de eisenstein.
En junio de 1905 los cosacos del ejército zarista de manera desmedida e inmisericorde protagonizaron una de las matanzas más crueles de las que la historia tenga memoria. Obreros, artesanos, pescadores, mujeres y niños, murieron solo por apoyar la insurrección de los rebeldes marineros del tristemente célebre, Acorazado Potémkin.
Sin embargo, Stanislavski desde la tranquilidad de su pieza lo ignora con desfachatez. Derraman sangre a metros de su puerta y su escueto comentario parece ser el más violento signo de indiferencia. ¿Lo justifica acaso que su condición de artista-intelectual-burgués, más cercano a la experimentación y a la especulación teatral, lo aleje de las grandes discusiones sociales de su época?
Claramente el poder de ingerencia de los actores sociales y agrupaciones de actores sociales en el marco de la acción política concreta, tiende a cero, pero, ¿Hasta qué punto es éticamente admisible el que un actor quiera mantenerse indiferente a la contingencia, más aún, a una acción tan criminal como tal matanza?
Las dejo abiertas como interrogantes, a saber de sentirme incapaz de responderlas con certeza.
STANISLAVSKI, Constantin, "Mi vida en el arte", traducción directa del ruso por N. Coplan, Ed. Diáspora, 1954, Buenos Aires, pág.171.
abril 21, 2008
escena seis: El cabrón
Ascanio: El auto aún no esta listo.
Raúl: Lo supuse...
Ascanio: You know what?... Norman Jáuregui was a terrorist.
Raúl: Norman Jáuregui?
Ascanio: El cabrón del Chevy 500.
Raúl: ¿Terrorista?
Ascanio: Maoísta.
Raúl: ¿Cómo supiste?
Ascanio: Me informaron por radio.
Raúl: Is he dead?
Ascanio: I don’t know.
Raúl: Maoist?
Ascanio: Sendero Luminoso
Raúl: ¿Qué hacía por acá?
Ascanio: Escapaba.
abril 14, 2008
perros
Dos perros se encuentran en Moscú; uno está gordo y bien alimentado, el otro flaco y hambriento. El perro hambriento pregunta al otro: "¿Cómo consigue encontrar comida?", y el otro con habilidad zoosemiótica, responde: "¡Es muy fácil! Cada mañana a medio día voy al Instituto Pavlov y me pongo a babear; y, mira por dónde, al instante llega un científico condicionado que hace sonar una campanilla y me trae un plato de sopa"[1].
[1] ECO, Umberto, Tratado de Semiótica General, pág. 41.
marzo 21, 2008
marzo 13, 2008
El Pendejo de las Reebok (o "Una aproximación a la porno-pobreza")
marzo 04, 2008
a propósito de lo anterior
Ante la imperiosa necesidad de un proyecto -si es que realmente se necesitara uno-, la idea mítica de los ídolos y los heroes malditos, se puede descartar de la siguiente forma:
"(...) en cuanto a la matriz de acción radical, donde la negación del mundo corre pareja con nuestra redención personal: la reinvindicación del reventado, del bombero loco, del saltimbanqui, del anti-urbano, despiertan ahora más curiosidad que identificación. Artaud, Borroughs, Hendrix y cía. no son modelos de imitación sino, a lo sumo, objetos de estudio[1]."
[1] HOPENHAYN, Martín, "Ni apocalípticos, ni integrados", Ed. Fondo de Cultura Económica, p.65, 1994, Santiago, Chile.
febrero 07, 2008
luca not dead
Luca Prodan nació en Italia y estudió en escocia. Se crió en el caos punki de la inglaterra de los 70`. Huyendo de sus desgracias primermundistas y de su enfermiza adicción a la heroína, llegó a Argentina, se convirtió en un outsider, formó una banda -Sumo-, editó un par de disos, y se convirtió con el tiempo en un héroe. La imagen mítica de la contracultura argentina de la post-dictadura. Fue para el rock, lo que Gombrowicz había sido para la literatura. Un extranjero que no se alineó más que a su póstumo legado maldito.
Murió dos días despues de un concierto, de una fulminante cirrosis hepática, cuando solo tenia 34 años.