diciembre 26, 2008

Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)


Con: Daniela Hernández, Marietta Figueroa, Guilherme Sepúlveda, Ariel Lagos. Diseño integral: Eduardo Cerón. Dirección: Paola Lattus.

Desde el 7 al 17 de enero. Funciones miércoles, jueves, viernes y sábado a las 21:30 hrs. Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n. Valor general: 4.000 Estudiantes y 3° edad: 2.000. Informaciones y Reservas: 09-0019760

diciembre 23, 2008

Ars Vitae

Teníamos fuerte afición al vino
le rendíamos culto a los racimos de uva
y éramos arrogantes, crédulos
pendencieros
Preferíamos la muerte
a perder la libertad
y llevábamos la alegría del amor
hasta las puertas del infierno
hasta desafiar a la misma muerte
desnudándonos en pleno combate
o agrandándonos las heridas recibidas
Y si veíamos en peligro la vida
de nuestras mujeres y la nuestra
nos dábamos muerte por gusto continuo
Y éramos tan arrebatados en la guerra
que jamás actuábamos de acuerdo a un plan
No conocíamos ni la humildad
ni la caridad, ni la abnegación
ni la dulzura
Éramos serios y semifabulosos
y adorábamos a nuestras esposas
que adoraban el falo y el oro.


Diego Maquieira, "Los Sea Harrier", pág. 37, Editorial Universitaria, 1994, Santiago, Chile.

diciembre 07, 2008

Santiago News: la capital del carrete

- Oye maría, tráeme una piscola.
- Pero Karole...
- Haz lo que te digo, niña.
- ¿Te sientes bien?
- Me duele un poco la cabeza.
- ¿No sera mejor que nos vayamos?
- No. Tengo sed.
- Karole, si me permite, yo creo que no es bueno que siga...
- No me vengas a decir que tengo o no tengo que hacer. No eres mi mamá.

noviembre 17, 2008

la frase del día

"Si lo femenino es aquello oprimido por el poder central, tanto en los niveles de lo real como en los planos simbólicos, es viable acudir a la materialidad de una metáfora y ampliar la categoría de géneros para nombrar como lo femenino a todos aquellos grupos cuya posición frente a lo dominante mantengan los signos de una crisis (...). Parece necesario acudir al concepto de nombrar como lo femenino aquello que desde los bordes del poder central busque producir una modificación en el tramado monolítico del quehacer literario, más allá de que sus cultores sean hombres o mujeres generando creativamente sentidos transformadores del universo simbólico establecido"


Diamela Eltit, "Cultura, poder y frontera", "Literatura y Libros" N.113, La Epoca (Santiago de Chile-Junio 1990)

noviembre 15, 2008

Iba por teatinos, casi llegando a Santo domingo

T.- La situación fue la siguiente:
Yo andaba en la bicicleta. Seis y media, siete de la tarde, ponte tú. Iba por teatinos, casi llegando a Santo domingo. Entonces vi el auto. Era un Opala azul marino, con los vidrios que relucían del brillo de las luces de la tarde, de los semáforos, de los locales que aún estaban abiertos. Se notaba muy bien cuidado, se notaba que de cierta forma, aquel que lo manejaba lo debía considerar una parte importante de su vida. Entonces por su lado pasó un taxi. Debió ser un Toyota, o un Nissan V16. Pasó rajado y super cerca, tanto que le dejó una marca, un abollón en la parte lateral del auto. Acto seguido, el Opala aceleró, sin importarle el taco de esa hora, o la luz pintada en el semáforo, y paró bloqueando el paso del taxi, justo en medio del cruce. Ahí, en teatinos con santo domingo. Fue todo rápido, violento quizás, pero a pesar de la agitación pude sacar una foto. Esta foto:

Todos los que estábamos ahí nos quedamos pegados mirando la escena. Del Opala azul marino se bajó el que supongo era su dueño. Un tipo alto, flaco, joven, pelado, y de espalda ancha. Me acordé de Edward Norton en América X. Caminó con desición, y encaró al dueño del taxi a través de la ventanilla del auto, le abrió la puerta, y lo bajo hasta tenerlo de frente. El dueño del taxi era chico, y gordo, y moreno. Y no decía nada. Solo escuchaba las amenazas que recibía. Entonces pensé que le iba a pegar. Pensé que lo agarraría del cuello y lo azotaría contra la ventana, o contra el capó del taxi, o sacaría un arma de su chaqueta de cuero, y ahí, frente nosotros, los mirones de siempre, lo mataría. Pero no. Entonces el tipo que se parecía a Edward Norton en América X se subió a su Opala, se reacomodó en su asiento, se dispuso en la calle, y partió por Santo domingo rumbo al poniente. El auto aceleró y hubo un silencio.
Yo me quedé un rato mirando como todo se normalizaba. Entonces pensé que aquello que había visto, era exactamente lo que había estado esperando ver hace mucho tiempo.
C.- Ya, bacán.

noviembre 10, 2008

8. En la comisaría

FORENSE:
Ninguno de nosotros se atrevía a entrar a las alcantarillas muertas, pues ninguno de nosotros creía tener el valor y la fortaleza para salir vivo de una alcantarilla muerta.
Allí por lo general no hay nada. Solo ruidos atemorizadores de sombras que se mueven, y que dan vueltas alrededor de algo que podría ser comida o podría ser veneno. Sombras que se proyectan enormes en las murallas y que son de cierta manera, un enigma, pues si no resultaran ser ratas, no hay nada en ellas que insinúe, lo que eventualmente podrían llegar a ser: caimanes, comadrejas, serpientes. Los depredadores que merodean el perímetro de las alcantarillas en las que vivimos.
Por eso hay túneles que no se usan. Por eso hay laberintos ciegos, laberintos inutilizados, inservibles, laberintos que han sido abandonados, y que son, hasta cierto punto, tramposos.

octubre 31, 2008

Calambre. Acá



gran video. mejor canción.
puro hiphop chileno.

octubre 01, 2008

Machote Futbolero

De Tomás Henríquez
Dirección de Pierre Sauré Costa

Tras la aparente tranquilidad de la ciudad, se esconden historias mínimas que se repiten en silencio. Así nace la historia de Ramiro. Como un fragmento sacado de cientos de otras historias tristemente repetidas. Un joven que crece en un entorno violento y marginal, en donde la falta de oportunidades es el imperativo mayor, no pudiendo sino que enmarcar su historia y su cuerpo en el dolor.
Sin darnos cuenta, Machote Futbolero, es un testimonio triste que nos cuenta la historia secreta de un pendejo de la calle, así como también, es la historia de los putos adolescentes marginados por las páginas del caso Spiniak. La historia de Ramiro es una historia mínima que nos duele, porque aún cuando teatralizada, es real.

Sábado 4 de octubre /19:00 horas
Escuela de Teatro UNIVERSIDAD ARCIS

Sábado 11 de octubre /19:00 horas.
Escuela de Teatro UNIVERSIDAD DE CHILE

http://dramaturgiaenemergencia.blogspot.com/

septiembre 27, 2008

pepe, el tira


"Me llamo José, aunque la gente que me conoce me llama Pepe, y algunos, generalmente los que no me conocen bien o no tienen un trato familiar conmigo, me llaman Pepe el tira."


BOLAÑO, Roberto, "El Policía y las Ratas", incluido en "El Gaucho Insufrible", Ed. Anagrama, Barcelona, 2003, pág. 53

septiembre 22, 2008

la misantropía es una torpeza

Algún día, como lo hizo el buen Pirrón, habré de cortarme la lengua para no hablar más. O tal vez decida simplemente irme de la ciudad y no ver más a la gente que me habla. La misantropía es una torpeza, me digo cada vez que quedo en silencio. Y cada vez que me percato cuanto rato pierdo mirando la tele. Y cuando leo más de 30 minutos seguidos. Y cuando toco carne fresca en ese silencioso y frío galpón de San Pablo.

agosto 02, 2008

Narrar

Recuerdo que al **** le gustaba una compañera mía. Me preguntaba por ella, y yo le decía que se llamaba +++++, que vivía cerca de mi casa, a dos casas para ser exactos, que tenía una hermana chica, y una mamá, y que todos los domingos las veía a las tres pasar frente a mi casa cuando iban a misa. Entonces, me dijo que le gustaba, que quería hablar con ella, pero que no se atrevía. A las minas les encanta que se les declaren, le dije. Ese consejo, el primero y el último que le di, al parecer lo siguió. Y aunque estrictamente no creo haberme equivocado en lo que le dije, si presumo que la forma en que se le declaro a la +++++ no fue la mejor. O quizás, sigo presumiendo, la reacción de la +++++ fue distinta a lo que yo esperaba, y también a lo que él esperaba. La +++++ era mucho más chica que cualquiera de mis compañeras. La más chica de todas diría yo. Y quizás por eso le gustó al ****. Demasiada inocencia y belleza en una sola mujer, que en realidad no era una mujer, o por lo menos no una mujer hecha y derecha, más bien era una niña, una niña que desde su sala de tercero básico ya creía en el amor, fe prematura en algo que te han contado que existe pero que, si es que aún no lo has visto, ni lo has tocado, ni lo has sentido, te sería difícil, absurdo más bien, pensarlo como posible, y entonces lo que la niña +++++ creía, lo que en su imaginación se dibujaba y desdibujaba como eso que creía amor, no era sino la imagen prometedora, romántica y hasta novelesca, de un príncipe azul, imagen posible, claro, pero que ciertamente distaba bastante de ser como era el ****.

julio 03, 2008

la frase del día

La frase del día es quizás la frase del mes, esa frase que estaba esperando leer hace bastante rato, pero que por X, Y, Z motivos no había encontrado hasta hoy. Involuntaria y sorpresiva, en el estudio preliminar para "Teatro y Poder en Occidente" de Jean luc Lagarce, encontré la siguiente frase.

"Lagarce se interroga acerca de la utilidad o más bien la inutilidad del teatro para concluir que el teatro puede ser considerado en muchos casos como un regulador del poder. No transforma nada en la estructura del grupo social. Al contrario, refuerza la idea de lo imposible e inútil del cambio de esta estructura[1]"

[1] TABORDA, Marta, “Una Aproximación a la vida y obra de Jean-Luc Lagarce”, en “Teatro y Poder en Occidente”, pág 18, Editorial Autel, Buenos Aires, 2007

junio 07, 2008

Opala (o "Sobre una obra de Mario Navarro")


Ascanio: Estar tras el volante exige saber ciertas cosas.
Exige saber que tienes deberes que cumplir con los hombres de tu país.
Exige creer en el orden, por que del orden deviene tu progreso.
Estar tras el volante, es estar con una enorme responsabilidad a cuestas.
La maquina perfecta para la dominación.
En un Opala nunca estás solo. Por extensión se convierte en tu segunda casa, tu hogar extraordinario, el lugar donde vives y convives con hombres que creen con firmeza en tu país. Un paréntesis a tu existencia en el tiempo, que te confirma la importancia, la necesidad imprescindible, de ser hombre.
Moverse esta muy lejos de ser una tortura. Por el contrario. Es un derecho y un deber.
Estas en el auto de la ley.
El Opala es en cierta forma eso: ideal para los organismos de seguridad, para las policías, para las centrales de inteligencia.
Motor potente, semi-grande y muy económico.
A veces pienso que no hay placer que se iguale a la sensación de manejar un Opala.

mayo 22, 2008

Sonic Youth. Making the Nature Scene

Hay cierto carácter negativo en la idea del punk.
Negativo, entiéndase francfortianamente. La afirmación de lo propio, se asume desde la negación de lo otro. No se acepta al mundo, por que se entiende que el mundo es el que te niega, te manipula y te enajena. El mundo no está libre, no es como realmente es, sino como aparentemente debiera ser.
La paradoja de afirmar una posibilidad emancipatoria -un proyecto, una bandera de lucha-, ante la realidad tal y cual se disfraza, es más un delirio mesiánico que una opción estricta y real. Aún así, luchamos todos, algunos más que otros, quizás ciegamente, pensando en ese lugar indeterminado en el futuro que nos depare otra condición, y que nos indique, casi como una rebelación, que todo lo que hicimos, todo lo que luchamos, y lo que gritamos, y lo que dijimos, y lo que creímos cierto, era justificado.
En función de lo mismo, lo siguiente quizás sea, más un emblema o un manifiesto o un llamado incendiario, que una canción simple y llana.



Going back to these origins/ The city is a natural scape/ Order in details/ Confusion uproar in the whole/ In nature reality is selection/ The tool of critical intervention/ Fragmentation is the rule/ Unity is not taught in school/ You are in unnatural growth/ On a funny sunny street/ The city has forgotten you/ Symbols of its past/ The meaning of its state/ Its order of decay/ Stand now in a column/ And make the nature scene

Standing all in columns/ Making the nature scene/ Making the nature scene/ Waiting to make them pay/ There is no resistance to/ The signs along the way/ Standing all in columns/ Waiting to make them pay/ Making the nature scene/ Waiting for the day/ There is no resistance to/ There is no resistance to/ Salvation means/ To count on you/ It just means/ To count on you

Make that nature scene/ Making the nature scene/ Making the nature scene/ Making the nature scene

mayo 10, 2008

Strategies against architecture

1.
Sucede que al lado de mi ventana se construye un edificio nuevo.
Ignoro aún cuál será su altura, o cómo será su diseño, ni cuanto afectará su monstruoso tamaño a mi privacidad. Sobre esto último prefiero no pensar todavía ya que intuyo que será peor de lo que me imagino. Mi ventana da directo sobre las lozas y los pastelones que se construyen todavía sinuosos desde el agujero que cavaron durante el último verano, es por eso que no es difícil imaginarse las torres enormes que allí se levantaran.
Ahora, veo como postal cotidiana mucha maquinaria torcida, plumas mecánicas, fierros doblados, obreros vestidos de religiosa mezclilla, y todo lo que el aparataje inmobiliario implica.

2.
Strategies against architecture es el nombre de una serie de discos recopilatorios de Einsturzende Neubauten, una banda alemana cuyo nombre se traduce como collapsing new buildings, o más propiamente the buildings that are collapsing, nombre que hace directa relación a las construcciones de bajo costo y mala calidad, que luego de la segunda guerra se proyectaban en germania, debido a la recesión económica y a las malas condiciones en las que habían quedado los antiguos edificios.

3.
Son los costos del progreso, me dijo alguien.
Mentira. el progreso no existe, sino existe aparejado un respeto a la convivencia cotidiana y a condiciones que garantizen un bienestar colectivo y personal.

4.
¿Cuándo fue que se creó en el imaginario colectivo la idea de que el ruido de sierras eléctricas que inundan estridentes el espacio público, son señales inequívocas del progreso?

abril 28, 2008

la discusión eterna

“La despedida que se nos tributó en Odessa casi terminó en una catástrofe. Era durante el periodo en que se estaba gestando uno de los movimientos prerrevolucionarios. La atmósfera se hallaba cargada, y la policía se encontraba alerta. A la salida del teatro, nosotros, es decir todos los artistas del conjunto, nos vimos rodeados por una alegre y ruidosa muchedumbre que en medio de apretones cariñosos e involuntarios a la vez, nos iba llevando a lo largo de las calles por el boulevard costanero. Al final del mismo, un destacamento de policía estaba aguardando la llegada del gentío. A medida que nos acercábamos al mismo, la atmósfera se tornaba más cargada. Podía esperarse que, de un momento al otro, la policía se arrojase sobre la muchedumbre con los rebenques, para dispensarla. Sin embargo, esa ocasión pasó sin golpes ni violencias; la muchedumbre se fue disgregando sola. Al llegar a mi habitación, aún pude oír gritos aislados que llegaban desde la calle. Al parecer, algo había sucedido allí, aunque era imposible verlo por la oscuridad.”


escena cumbre del inmortal "Acorazado Potemkin" de eisenstein.

En junio de 1905 los cosacos del ejército zarista de manera desmedida e inmisericorde protagonizaron una de las matanzas más crueles de las que la historia tenga memoria. Obreros, artesanos, pescadores, mujeres y niños, murieron solo por apoyar la insurrección de los rebeldes marineros del tristemente célebre, Acorazado Potémkin.
Sin embargo, Stanislavski desde la tranquilidad de su pieza lo ignora con desfachatez. Derraman sangre a metros de su puerta y su escueto comentario parece ser el más violento signo de indiferencia. ¿Lo justifica acaso que su condición de artista-intelectual-burgués, más cercano a la experimentación y a la especulación teatral, lo aleje de las grandes discusiones sociales de su época?
Claramente el poder de ingerencia de los actores sociales y agrupaciones de actores sociales en el marco de la acción política concreta, tiende a cero, pero, ¿Hasta qué punto es éticamente admisible el que un actor quiera mantenerse indiferente a la contingencia, más aún, a una acción tan criminal como tal matanza?
Las dejo abiertas como interrogantes, a saber de sentirme incapaz de responderlas con certeza.

STANISLAVSKI, Constantin, "Mi vida en el arte", traducción directa del ruso por N. Coplan, Ed. Diáspora, 1954, Buenos Aires, pág.171.

abril 21, 2008

escena seis: El cabrón

(Aparece Ascanio)

Ascanio: El auto aún no esta listo.
Raúl: Lo supuse...
Ascanio: You know what?... Norman Jáuregui was a terrorist.
Raúl: Norman Jáuregui?
Ascanio: El cabrón del Chevy 500.
Raúl: ¿Terrorista?
Ascanio: Maoísta.
Raúl: ¿Cómo supiste?
Ascanio: Me informaron por radio.
Raúl: Is he dead?
Ascanio: I don’t know.
Raúl: Maoist?
Ascanio: Sendero Luminoso
Raúl: ¿Qué hacía por acá?
Ascanio: Escapaba.

abril 14, 2008

perros

Para inaugurar la sección de chistes del blog, lo que sigue.

Dos perros se encuentran en Moscú; uno está gordo y bien alimentado, el otro flaco y hambriento. El perro hambriento pregunta al otro: "¿Cómo consigue encontrar comida?", y el otro con habilidad zoosemiótica, responde: "¡Es muy fácil! Cada mañana a medio día voy al Instituto Pavlov y me pongo a babear; y, mira por dónde, al instante llega un científico condicionado que hace sonar una campanilla y me trae un plato de sopa"[1].


[1] ECO, Umberto, Tratado de Semiótica General, pág. 41.

marzo 21, 2008

marzo 13, 2008

El Pendejo de las Reebok (o "Una aproximación a la porno-pobreza")

El diego empezó a tener problemas. Al principio fueron las notas, las malas notas, y luego la asistencia. No iba nunca a clases y terminaba haciendo la cimarra todos los días, y se juntaba con los cabros, macheteaban unas monedas y terminaban en la plaza, empinándose una cerveza, o fumándose un paragua. Callejeaba la tarde, y llegaba ya de noche a la casa. Se peleaba con su vieja, y le gritaba. Sus hermanos chicos lloraban, y a él, le daba lo mismo. Ver esa escena ya le era común y no le molestaba. Muy pocas veces le molestó, de hecho. Solo las primeras veces, cuando creyó, tras el estallido de platos quebrados y fuertes portazos secos, que la situación se le podía ir de las manos. Esas fueron las discusiones más descontroladas y violentas que tuvo con su familia. Por suerte –si es que se puede decir que alguna vez hubo suerte- todo terminó ahí. Luego desconoció a su gente. Llegaba a la casa, solo cuando tenía ganas de llegar, y se encerraba en la pieza, y se ponía el personal o prendía la tele. Ignoraba a su vieja y sus reclamos, y sus gritos, y los gritos de sus hermanos más chicos, y poco a poco, el hecho de ver todas estas escenas de violencia, todos esos gritos desesperados de madre, le empezaron a parecer parte del escenario natural que era su casa.

marzo 04, 2008

a propósito de lo anterior

Una gran frase.
Ante la imperiosa necesidad de un proyecto -si es que realmente se necesitara uno-, la idea mítica de los ídolos y los heroes malditos, se puede descartar de la siguiente forma:

"(...) en cuanto a la matriz de acción radical, donde la negación del mundo corre pareja con nuestra redención personal: la reinvindicación del reventado, del bombero loco, del saltimbanqui, del anti-urbano, despiertan ahora más curiosidad que identificación. Artaud, Borroughs, Hendrix y cía. no son modelos de imitación sino, a lo sumo, objetos de estudio[1]."


[1] HOPENHAYN, Martín, "Ni apocalípticos, ni integrados", Ed. Fondo de Cultura Económica, p.65, 1994, Santiago, Chile.

febrero 07, 2008

luca not dead

La muerte trágica, sorpresiva, violenta, esa que agarra solo a los que el destino cree importantes para convertirlos en mitos de lo que fueron y de lo que no, determina la idea sobre la que se basa la imágen maldita del héroe.



Luca Prodan nació en Italia y estudió en escocia. Se crió en el caos punki de la inglaterra de los 70`. Huyendo de sus desgracias primermundistas y de su enfermiza adicción a la heroína, llegó a Argentina, se convirtió en un outsider, formó una banda -Sumo-, editó un par de disos, y se convirtió con el tiempo en un héroe. La imagen mítica de la contracultura argentina de la post-dictadura. Fue para el rock, lo que Gombrowicz había sido para la literatura. Un extranjero que no se alineó más que a su póstumo legado maldito.
Murió dos días despues de un concierto, de una fulminante cirrosis hepática, cuando solo tenia 34 años.

enero 26, 2008

fútbol


El haber sido malo para la pelota cuando chico me hizo dar cuenta tempranamente, que en la vida uno no siempre gana.