“La despedida que se nos tributó en Odessa casi terminó en una catástrofe. Era durante el periodo en que se estaba gestando uno de los movimientos prerrevolucionarios. La atmósfera se hallaba cargada, y la policía se encontraba alerta. A la salida del teatro, nosotros, es decir todos los artistas del conjunto, nos vimos rodeados por una alegre y ruidosa muchedumbre que en medio de apretones cariñosos e involuntarios a la vez, nos iba llevando a lo largo de las calles por el boulevard costanero. Al final del mismo, un destacamento de policía estaba aguardando la llegada del gentío. A medida que nos acercábamos al mismo, la atmósfera se tornaba más cargada. Podía esperarse que, de un momento al otro, la policía se arrojase sobre la muchedumbre con los rebenques, para dispensarla. Sin embargo, esa ocasión pasó sin golpes ni violencias; la muchedumbre se fue disgregando sola. Al llegar a mi habitación, aún pude oír gritos aislados que llegaban desde la calle. Al parecer, algo había sucedido allí, aunque era imposible verlo por la oscuridad.”
escena cumbre del inmortal "Acorazado Potemkin" de eisenstein.
En junio de 1905 los cosacos del ejército zarista de manera desmedida e inmisericorde protagonizaron una de las matanzas más crueles de las que la historia tenga memoria. Obreros, artesanos, pescadores, mujeres y niños, murieron solo por apoyar la insurrección de los rebeldes marineros del tristemente célebre, Acorazado Potémkin.
Sin embargo, Stanislavski desde la tranquilidad de su pieza lo ignora con desfachatez. Derraman sangre a metros de su puerta y su escueto comentario parece ser el más violento signo de indiferencia. ¿Lo justifica acaso que su condición de artista-intelectual-burgués, más cercano a la experimentación y a la especulación teatral, lo aleje de las grandes discusiones sociales de su época?
Claramente el poder de ingerencia de los actores sociales y agrupaciones de actores sociales en el marco de la acción política concreta, tiende a cero, pero, ¿Hasta qué punto es éticamente admisible el que un actor quiera mantenerse indiferente a la contingencia, más aún, a una acción tan criminal como tal matanza?
Las dejo abiertas como interrogantes, a saber de sentirme incapaz de responderlas con certeza.
STANISLAVSKI, Constantin, "Mi vida en el arte", traducción directa del ruso por N. Coplan, Ed. Diáspora, 1954, Buenos Aires, pág.171.
Roblox Assassin Hack 2021
Hace 3 años.
2 comentarios:
Encontré un tesoro!
Besos,
dani
actores sociales...
alguna de las dos partes que conforman esa frase se olvido de que ambas dicen algo.
stanilasvki y su séquito lo olvidaron "sociales"; sólo anunciaban una decadencia, con tintes de revolución venida desde sus personajes pobres, delicuentes o vagos. Él y sus protagónicos sólo podían contemplar por la ventana y kizá dar monedas al méndigo o a lo sumo un pedazo de pan desde la gran ventana.
Luego Brecht, en la forma y en el cotenido, hace que esas palabras signifiquen algo para nosotros... el poblema en brecht es ke los actores sociales eran sólo los creadores, el intelecto del actor social en potencia (públco), y el texto... la capacidad de modificar la realidad quedá supeditada al mensaje ke el potencial pueda deducir, para luego llevar a la praxis...
y hasta ahí se keda nuestra formación (escuela), Boal es la otra opción pero no se revisa su teatro.
De artaud ni hablar, su brillante locura nos permitió crear abstracciones sensoriales, imágenes potentes, escritos bellos y un espacio reducido para el "público" en sala.
ante la pregunta más preguntas:
¿cómo se es actor, actor social?
¿Hoy? y ¿desde la Universidad de "Chile"?
mi respuesta fue y es: escribir.
Saludos.
Publicar un comentario