junio 24, 2007

el teatro reescribe a sus clásicos*

(...)

Las relaciones amorosas con un texto teatral tambien presuponen un acto violento hacía él.

No es por amor que uno deba someterse al texto sino mas bien lo contrario. Por amor debe atacarlo, violentarlo, convertirlo en otra cosa para poder tener alguna posibilidad de resonancia.

(...) El teatro es una necesidad expresiva de opinión crítica sobre la realidad. No lo concibo de otra manera. No tiene que ver con una posicion política o con afirmar cierta ideología, tiene que ver con una visión crítica. Cuanto más crítica, creo, mayores posibilidades tiene el creador de encontrar reflejos, elementos rebotados, distorsivos pero asociados con esa materialidad crítica poética.

Habitualmente trabajar con un texto ya existente propone ahorrar desde un principio un trabajo. Se acepta que ya hay un texto escrito o un objeto sobre el cual trabajar para generar una idea, un atravesimiento, o una reproducción literal. Si tomamos literalmente la idea tradicional que hay sobre el teatro occidental, es decir, que hay una historia y personajes, el trabajo teatral consistirtía en "poner en escena", encontrar un sistema de retraducción para que esas convicciones llamadas personajes, movimientos, conflictos y fuerzas se trasladen al plano de lo concreto escénico. En un teatro que no acata, la idea de la representación, en cambio, el texto o la situación dada van a ser siempre una excusa para producir combinaciones de más de un sentido, de más de un discurso. Es un intento de forzar los textos y las acciones a un campo con nuevas resonancias, con nuevos ecos.
Esas experiencias pueden transformar el texto y producir lo que confusamentese llaman "versiones", por que la idea de version parte de la creencia que hay un elemento original del cual ella deriva.

(...)

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BARTIS, Ricardo, (Director Teatral Argentino), en Ñ, 5 de Agosto de 2006.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que para todo, el sentido crítico (ese inminente análisis de "el TODO") abre puertas a las diferente interpretaciónes de un texto, obra, cancíón lo que sea.
Y no me refiero a ese " enfrentarse a una pieza teatral" sino, me refiero a esa busqueda de la finalidad de la obra, a esa lectura y relectura de lo que se presenta.
Y si de obras se trata, parece que nos encontramos justamente a la enemiga de cualquier obra de final esperado, personajes gastados -y lo peor- una obra donde el tema sea simplemente ese camino dirigido a..., no en cambio, esa matización que puede terminar en cualquier asunto (como le paresca al teleespectador). Y precisamente si no se ataca apasionadamente, no puede encontrarse el valor fundamental( EL PROPIO) del texto.

Saludos
Nunca me comentaste el cuento
CHUUUAAA..

martina p.r. dijo...

Bueno, qué quieres que te diga, no pienso matar al padre... pero de una u otra forma se busca como a Pedro Páramo, vivo o muerto, o como sea.
Me gustarái saber de tu nueva dramaturgia, querido, y entre nosotros (los de la obra A1), nos acordamos siempre de tí y de sus analogías fálicas.

martina p.r. dijo...

estay en la etapa de matar al padre?

SugarCube dijo...

creo que la violencia se presencia en todo acto dirigido por la pasión, ya que la violencia no implica un golpe físico o una subida de voz, creo que tiene que ver más con el impacto tanto emocional como también físico del receptor (dependiendo de cómo se presente la violencia), y el ser apasionado no actúa, por lo general, considerando las repercusiones (sean positivas o negativas, o bien también, indiferentes).
y claro, el teatro es una muy buena instancia para emitir puñados y puñados de visiones críticas de los puñados y puñados de temas existentes.

un beso y un abrazo tras bambalinas, para que nadie nos critique supongo.