febrero 19, 2007

apuntes Ñ

Encontré en un diario argentino, un pequeño articulo sobre el diseño y la necesidad de ubicarlo en alguna parte. Una definición, una coordenada, o por último, alguna referencia algo más clara, y bueno, a decir verdad, soy bastante neófito en estas lides, me llamó la atención, ergo, aquí, lo sustancial del texto, según anónimos expertos che.

(...)

Qué es, qué no es, y qué debería ser el diseño: ¿Arte, Ciencia u oficio?

El diseño no es un arte por más que muchos de sus productos esten llenos de él. No es de ninguna manera una ciencia, aúnque puede recurrir a instrumentos cientificos. Y solo tiene función social donde el respectivo programa se lo reclame.

El diseño es un oficio.

El diseño no nació como una disciplina sino que como un instrumento de algo más ambicioso: una renovación de los estilos de vida. Tuvo su origen en el cambio social que el mundo industrializado vivió a fines del s. XIX y principios del XX, y como fenómeno estuvo más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte.

Surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial, de expansión del consumo, producto de la lucha por poner el ámbito de la vida cotidiana en corcondncia con las conquistas materiales de la sociedad industrial. Nace impregnado de ideología, de manifiestos que aspiraban a resolver la nueva articulación de usos, tecnicas productivas, contenidos simbólicos y estéticas. Fue considerado culpable del deterioro estético de los nuevos objetos de la vida cotidiana y la destrucción de la creación artesanal.

Sin embargo a partir de la segunda mitad del s.XX, la actividad productiva de los países avanzados fue incorporando el diseño a su cadena de valor, excediendo en mucho el campo de hábitat propiamente dicho. Al punto que en estos días el diseño trabaja con todo tipo de necesidades y ello implica una gran diversificación cultural, estilística y hasta ética. Pues, son tan fruto del diseño las infraestrusturas de los campamentos de refugiados como los misiles que los han hecho huír.

(...)


Apropósito de lo mismo métase a LNGCh o al burlador o a DSÑO o a donde quiera.
_______________
Ñ, revista de cultura del Clarín, nº 152, 26 de agosto de 2006, pag.40, Bs As, Argentina.

2 comentarios:

martina p.r. dijo...

claro, ecologísimo


=)




quiero leer tu nueva obra de teatro sobre el individuo descuartizado

andrea dijo...

ROTO DE MIERDA
YO MARACA DE PUERTO

JAJAJAJA
LO VOLVIMOS HACER
A MEAR LOS BAÑOS GRATIS POR SUPUESTO
SH, PERDONE LO BULGAR


YO QUE TU
PEDIRIA ASESORAMIENTO EN IMAGENES SOBRE DISEÑO ACA A LA SEÑORA PRESENTE
BUENO, PARA LA PROXIMA!

I LOB YU BEI BI
OL DE TAIM