marzo 29, 2007

apuntes sobre un texto de T.S.Kuhn


1. Del concepto de paradigma
Kuhn introduce el concepto de paradigma. Éste, visto como un descubrimiento de una ley o teoría que revoluciona el campo de las ciencias, a la vez que determina la forma de pensar y actuar de la comunidad científica, durante cierto tiempo, potenciando a su vez nuevos polos de investigación y análisis.
El paradigma rompe con la tradición de la ciencia normal, buscando esencialmente un desarrollo evolutivo de las investigaciones; “El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo.[1]
Ahora bien, a la falta de un paradigma, o una razón, o un método para encontrarlo, el desarrollo científico simplemente se limita a lo que se dispone con anterioridad, aun cuando ésta respuesta no sea del todo satisfactoria para la comunidad científica.


2. De la historia de la ciencia
La historiografía de las ciencias ha tenido, sin duda, un papel importante en el desarrollo de las investigaciones y avances en el campo de la ciencia misma, teniendo a su vez –y a diferencia de ese afán enciclopedista que tiene la historiografía clásica- una mayor cautela ante la acumulación de documentos sobre el desarrollo del conocimiento científico, sabiendo de ante mano, que no por mayor que sea el conocimiento acumulado, van a ser mayores las oportunidades de hallar ese apreciado paradigma, sino que, debido al carácter evolutivo de la ciencia, ésta se desarrolla si y solo si los conocimientos de los que se tienen causa son debidamente necesarios para tal estudio; es decir que esa suma de teorías, inventos y métodos acumulados en esos añosos libros de biblioteca, no son importantes más que para las épocas a las que respondieron, y a los estudios que a posteriori sirvieron como fundamentos necesarios.


3. De las revoluciones científicas
Tal cual lo propone Karl Popper con su teoría de la falsación, T. S. Kuhn pretende demostrar en el campo de las ciencias, que los paradigmas generados de las revoluciones científicas necesitan para su validación generalizada, el rechazo de las teorías previamente aceptadas.
Pero ambas concepciones se diferencian en el momento de enfrentarse al problema de la nueva teoría, ya que mientras Popper cree en una sustitución o reemplazo de antiguas tesis mediante la conjetura y refutabilidad de ésta, Kuhn ve que el paradigma, es una reconstrucción de las bases de teorías previas.



_______________________________________________
[1] KUHN, Thomas Samuel, La estructura de las revoluciones científicas, pág. 46

3 comentarios:

andrea dijo...

mientras diga científico, nunca voy a leer.

lo siento

Bueno, te quiero igual
aunque no me hables en 5 cuadras seguidas... y así mismo, no me queda otra que mirar el suelo, y de repente si tengo un poco de suerte encuentro algunas ojas secas de otoño para pisar.

aguante, (suena de lo más fútbolistico, pero no es la idea... verano/otoño. Espero verte en el invierno)


o si no te veo en la pista aunque no sé si de hielo o de cemento.

martina p.r. dijo...

mi ensayo sobre realidad, se basaba justamente en el cambio de paradigmas


:)
si qres t lo mando


pd: me gusto la idea de hard sex entre alba y ofelia

SugarCube dijo...

ho-la