agosto 29, 2009

sobre un post escrito en este mismo medio

Revisando el mail, encontré un comentario que recibí hace algún tiempo sobre un post escrito en este mismo medio, que criticaba una obra que dieron en la finis. Mi intención, y por respeto a su autor, era no publicar su comentario sin su previa aprobación, cosa que nunca fue. El tiempo ya ha pasado, así que lo publico de todas formas, que hace rato que no publico nada.
Mi repuesta en los comentarios.



Date: Wed, 22 Jul 2009 21:36:23 -0400
Subject: comentarios
From: nicolasmenacarrillo@gmail.com
To: tiranohermosilla@hotmail.com

Estimado Tomás:
Acabo de leer el comentario de Tan Solo el Fin del Mundo que publicaste en tu blog.
Te agradezco mucho tu comentario, aunque me parece un poco fuerte y agresivo, pero está bien, es tu opinión, y el Teatro es un arte subjetivo que se realiza por actores y se entrega al público quien tiene el derecho de opinar.
Solo quiero corregirte en unos puntos que me parecen importantes dentro tu comentario: Tan Solo el Fin del Mundo fue escrita hace 19 años, cuado Jean-Luc Lagarce se encontraba en Berlin, Alemania, en 1990, y no hace como 10 años según tu afirmación. Creo que el error es mayor aun si se considera que el autor falleció en 1995 víctima de Sida.
De verdad agradezco tu comentario, aunque no te haya gustado la obra. Solo creo que para hacer una crítica debes tratar de informarte en mayor profundidad sobre lo que escribes.
No entendí lo de la Homofobia solapada.
Y por último, me parece un poco destructivo más que constructivo el tratar con tanto desprecio a esta obra por tratarse de un Fondart. Como seguramente sabrás, el Fondart es una instancia muy complicada, y a pesar de ser parte de este proyecto ganador, soy uno más de los que reclama por lo injusta que es la reprtija de los fondos, y lo arbitrario que pareciera ser el que siempre las mismas personas se adjudiquen grandes fondos...
Eso, un abrazo.
Nicolás Mena

1 comentario:

tomás dijo...

De: tomás henríquez (tiranohermosilla@hotmail.com)
Enviado: jueves, 23 de julio de 2009 16:12:01
Para: nicolasmenacarrillo@gmail.com


Estimado Nicolás,

Primero, me parece bacan tu comentario, nunca pensé que alguien leyera el blog., mucho menos que se tomara el tiempo en mandarme un mail sobre unos de los post. Me encanta, la discusión y el diálogo me fascina.

Segundo, sobre lo fuerte y agresivo del post, Si, se nota caleta, objetivamente es fuerte, agresivo, y bien mala onda, quizás por la calentura del momento, quizás por q salí con una pésima impresión del montaje, quizás por todas las anteriores. Aún así, no puedo dejar de valorar literariamente la diatriba como una forma de exponer una opinión, y un juicio de valor arajetabla, de los que no me arrepiento, y más aún, pretendo aclarar ahora.

Cuando digo

(...)"un montaje del francés Jean Luc Lagarce, uno de los dramaturgos más montados de la última década en Francia"(...),

no digo q dicho montaje ("Tan solo el fin del mundo") haya sido estrenado en los ultimos 10 años, sino, digo que,

"el francés Jean Luc Lagarce, (es) uno de los dramaturgos más montados de la última década en Francia".

Me hago eco de una edición en español de "Teatro, y poder en Occidente", tesis de maestría en filosofía de lagarce que fue publicada el 2007 en argentina, y en cuya contratapa dice, "(...)Un estudio oficial demuestra que entre el 2001 y el 2003 fue el autor más representado en su país, después de Shakespeare y Moliere(...)" Ignoro cual será dicho estudio, me importa bien poco la verdad, entonces -pienso-, quizás mi error fue confiar a ciegas en editores argentinos, no lo sé... (???)

Luego, no entiendo en qué agrava al comentario, las circunstancias de la muerte de Lagarce.
Morir de SIDA, como morir de un infarto al corazón, como morir atropellado por una micro, me parece igual de terrible. No creo que haya que adoptar una postura paternalista ante cierto tipo de condiciones.

Después, cuando hablo de "homofobia solapada", pienso en la actitud que se toma frente a un personaje homosexual, así, una visión demasiado auto-compasiva, en donde el personaje entra como pidiendo perdón por ser "maricón", sufriendo por ser un "incomprendido", cuando el texto -lo entiendo así- propone una visión mucho más digna. Ignoro si es desición de dirección, o propuesta de dicho actor. Comparto contigo entonces, en que "el teatro es un arte subjetivo". Si lo montaron de esa forma, estan en todo su derecho, está bien, lo pueden hacer, así mismo, entonces yo como publico también puedo opinar.

Finalmente, lo del fondart es una discusión bastante más laaaarga, de la que creo ser tan crítico como cualquiera. Puntualmente el comentario viene como consecuencia a lo ya dicho.

Aún así no soy crítico, no pretendo serlo tampoco, y en eso -como en todo- opino con el corazón.
De todas maneras te agradezco la forma de tu comentario, escrita con respeto y mucho cuidado, cosa que claramente yo no hice, pero me guardo también ciertos reparos de los cuales no puedo sino, que ser crítico.

cariños
espero tu respuesta

tomás h.-

pd: Me gustaría publicar tu carta en el blog. Son pocas las veces que recibo comentarios críticos sobre las cosas que subo. Aún así, espero tu aprobación.